SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
ANÁLISIS DEL SUCESO
Desde nuestro punto de vista
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más grandes de la historia, marcó un momento muy importante para todo el mundo, pero principalmente para Alemania, Japón y Francia, ya que en estos países se pudo apreciar mayormente los cambios económicos, políticos y sociales. Durante este análisis nos enfocaremos en Alemania, ya que básicamente fue el país que comenzó todo este conflcito.
Actualmente Alemania es un país potencia económicamente, pero no siempre fue así. Al cabo de la Primera Guerra Mundial, en 1919 – 1920, se firmó el tratado de Versalles, en el que fueron impuestos castigos económicos para Alemania como consecuencia por haber iniciado los combates y para compensar las pérdidas de los países que ganaron la guerra. El monto de estas reparaciones era prácticamente impagable e imposible de conseguir, por lo que la economía de Alemania entró en crisis. Es por lo anterior que Alemania violó desde un principio varias condiciones del Tratado de Versalles, entre las cuales circulan que este país debía dejar de producir armamento, desmantelar su flota marina, disminuir el número de sus soldados y evitar la construcción de nuevos submarinos.
En Alemania reinaba la pobreza, el desempleo y la preocupación por lo que pasaría en un futuro. También se sembraron sentimientos de odio, resentimiento y venganza por parte de los Alemanes, y es por eso que nuestro querido líder alemán Hitler los logró convencer para hacer algo al respecto. Así se comenzó la guerra, principalmente porque Alemania quería recuperar lo perdido y dejar de estar estancado económica, social y políticamente. Se buscó principalmente la expansión del territorio alemán por toda Europa, suponemos que para adquirir recursos económicos y tener autoridad sobre gran cantidad de tierras y gente. Es por eso que Alemania decidió juntar fuerzas con la Unión Soviética haciendo un pacto de no agresión, el que más tarde Hitler terminó rompiendo. Este es sóllo un ejemplo de todos los acuerdos que este líder totalitario rompió, porque él no quería hacerse amigo de nadie o arreglar los conflictos. Él quería justicia para su nación y para conseguirlo estaba dispuesto a hacer derramar los litros de sangre que fuesen necesarios.
Así fue como se fue desarrollando la Segunda Guerra Mundial; Alemania queriendo conquistar la mayor cantidad de territorios posibles, algunos países europeos débiles sin ninguna opción más que la de ceder, la Unión Soviética, Francia e Inglaterra uniendo fuerzas para derrotar a Alemania y Japón manteniendo su propio conflicto con Estados Unidos por intereses económicos y políticos.
En conlcusión, este conflicto bélico es considerado como el más deshumano en la historia precisamente por los millones de personas que murieron de manera inaceptable y dolorosa, por la devastación de naciones enteras y por las grandes pérdidas económicas, pero también por la persistencia de muchos países en querer ser los más poderosos sin importar las consecuencias que ello acarreara.